¿Qué hacer después de obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria? Y en el caso que no haya aprobado, ¿qué salidas tiene? El sistema educativo español ofrece alternativas para ambos casos, pero muchas veces la falta de información hace que no sepamos qué vía formativa es la que más se adapta a las preferencias y aptitudes de nuestros hijos.
La salida más demanda y más conocida por los padres y alumnos es continuar estudiando Bachillerato, para luego seguir los estudios universitarios. Todos queremos que nuestros hijos sean Médico, Abogados, ….pero hay otras opciones para que nuestros hijos continúen formándose y tengan más salidas laborales.
Si ha aprobado la ESO, una alternativa para seguir los estudios son los Ciclos Formativos de Grado Medio, una opción minoritaria en España pero en auge en países como Reino Unido o Finlandia. A diferencia del Bachillerato, estos ciclos ofrecen formación para acceder a un campo profesional específico del mercado laboral. Una vez superado el ciclo y obtenido el título de técnico de una determinada profesión, los jóvenes pueden incorporarse directamente al mercado laboral, acceder a la FP de Grado Superior (previa prueba de acceso) o a cualquiera de las modalidades del Bachillerato.
Si nuestro hijo no ha superado la ESO, también tiene distintas opciones para seguir formándose. Un 30% de los estudiantes españoles abandonan sus estudios antes de finalizar la Secundaria, muchos toman alguno de los itinerarios alternativos que ofrece el sistema educativo español, como por ejemplo, a partir de los 17 años se puede acceder a algún ciclo de FP de Grado Medio mediante una prueba de acceso específica. Otra opción, a partir de los 16 años y hasta los 21 se pueden cursar los programas de Garantía Social, los cuales mejoran la formación general de los jóvenes y les capacitan para realizar distintos oficios entre las siguientes modalidades: iniciación profesional, formación-empleo, talleres profesionales o programas para alumnos con necesidades educativas especiales.
¿Pero que ocurre cuando a nuestro hijo no quieren continuar con los estudios educativos tradicionales y sí se han desarrollado o destacado deportivamente en cualquier especialidad a lo largo de su etapa educativa? Pues una de las mejores opciones son los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, son los únicos oficiales en el ámbito de las distintas modalidades y especialidades deportivas. Además,tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional y posibilita continuar la formación en el ámbito de la universidad. Por tanto, esta formación garantiza una competencia técnica y profesional en deporte, así como la adquisición de habilidades y conocimientos para desarrollar su labor en condiciones de excelencia y seguridad.
Como ayudar a nuestros hijos en su toma de decisión:
1. Infórmate de la opciones una vez terminada la ESO.
2. Conoce sus intereses en materia educativa, conoce que se le da bien y que no, para poder asesorarle en su itinerario formativo.
3. No todos los niños siguen el mismo camino para llegar a su fin. La mejor opción, depende de las aptitudes y actitudes del estudiante. Los Técnicos Deportivos, la FP, los programas de Garantía Social o las escuelas taller también son opciones tan válidas como otras.
4.Infórmate sobre el itinerario escogido por tus hijos. Comprender la materia y conocer sus posibles salidas profesionales te ayudará a generar un clima de confianza con ellos.
Y recuerda :
“El secreto del éxito consiste en estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando ésta llegue”
Benjamín Disraeli